¿Por qué es necesario tener un administrador colegiado?

Colegio Administradores de FincasLas ventajas que suponen para una comunidad el disponer de un administrador colegiado, son indudables.

En primer lugar, se garantiza que el administrador esté debidamente formado e informado. ¿Cómo se consigue?

  • Para colegiarse se exige estar en posesión de determinados títulos universitarios (licenciados en derecho, económicas, ingenieros…) o aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas impartido en alguna universidad.
  • El Colegio pone al servicio del administrador un servicio jurídico gratuito atiende las consultas que se le proponen y le informa de las novedades legislativas, laborales y fiscales.
  • Organiza cursos y actividades formativas de para garantizar que el administrador esté bien formado en todas las disciplinas que afectan a la administración de una finca, tanto en los aspectos jurídicos, técnicos, fiscales, etc.
  • También envía circulares informativas y la revista del Consejo General de Administradores de Fincas que incluye temas de actualidad.

En segundo lugar, el Colegio ejerce una actividad disciplinaria cuando algún asociado se aparta de las normas profesionales o deontológicas.

Por último, dispone de un seguro de responsabilidad civil, que en el caso del Colegio Territorial de Aragón, asciende a 600.000 €, para responder de una hipotética omisión o negligencia que haya perjudicado a la comunidad. También dispone de un seguro de caución para responder de su gestión económica.

¿Qué es lo que puede motivar que un administrador no esté colegiado? Esta pregunta habría que hacérsela al administrador que conociendo todas estas ventajas, no se colegia.

Por mi parte, pienso que la cuota que se paga al Colegio no es ningún obstáculo, puesto que su importe es muy reducido (100 € trimestrales) comparado con las contraprestaciones obtenidas, e inferior a lo que costaría contratar un seguro de responsabilidad civil de forma individual.

Así pues, sin entrar a prejuzgar el porqué determinado administrador vaya por libre, se me ocurren tres factores que le impedirían a una persona colegiarse:

  1. No disponer de título universitario homologable.
  2. Haber sido previamente inhabilitado por el Colegio por malas prácticas.
  3. Querer ahorrarse la cuota (habría que ver si dispone de seguros de responsabilidad civil ni de caución alternativos para responder de su gestión).

Teniendo en cuenta todos estos motivos, espero que no le quede ninguna duda para exigir un administrador colegiado.

Listado de administradores de fincas colegiados de Aragón (actualizado a 1/11/2015)

Menú